lunes, 3 de septiembre de 2007

Website benchmarking. Conocer a la "competencia"

Una de las tareas más recomendables y que menos se llevan a cabo en el mantenimiento de un Site es el "benchmarking". Sí se suele mirar la evolución de las visitas propias a traves de las estadísticas de visitas, pero pocas veces miramos cómo evolucionan el resto de Sites de nuestro segmento.


Pero si es la primera vez que intentas hacer este análisis de los "competidores" de tu segmento, o te encargan esta tarea sin que estés familiarizado con el sector en el que se encuentra el Site, te puede resultar complicado saber por donde empezar.


Yo suelo seguir los siguientes pasos:



  • Preguntar al cliente cuales son los Sites de la "competencia" o de su sector.

  • Hacer búsquedas en Google utilizando los keywords para los que queremos posicionar nuestro Site y analizar los que se encuentren más arriba.

  • Utilizar el tag related: en Google, para encontrar Sitios que están apuntados desde los mismos Sites (esto no es una ciencia y puedes encontrarte Sitios que no tengan demasiado que ver).

  • Visitas los sitios desde los que se reciben visitas.

  • Buscar en directorios categorías que engloben el sector en el que se encuentra nuestro Site.


Otra cosa que suele resultar útil es la analizar la evolución que ha seguido un sitio. Para esto se puede utilizar la "Wayback machine". Se puede ver distintas versiones del mismo Site a lo largo del tiempo, lo que te permite conocer lo seria que es la empresa respecto a la utilización de la Web.

No hay comentarios: