martes, 18 de septiembre de 2007

Importancia de ODP para posicionamiento y CTR

Creo que todo el mundo conocerá la importancia de enviar nuestro Sitio Web a diferentes directorios para conseguir más enlaces internos. Los directorios normalmente o son de pago, o exigen enlace recíproco, y en contadas ocasiones, cada vez menos, se limitan a "exigir" buenas definiciones, contenidos "legales" y mucha paciencia para ser incluido porque las revisiones son manuales.


De estos directorios en los que merece la pena que nuestro contenido está listado, el más interesante es ODP (Open Directory Project). El interés añadido en este caso viene porque la descripción publicada aquí será la que utilice Google cuando nuestro sitio se muestre en los resultados.



SEO+ Directorio DMOZ


Una venjata adicional es que un mismo sitio se puede listar en diferentes secciones del directorio, de manera que Google rescatará la descripción de la categoría que piense que mejor se adapta a lo que el usuario está buscando.


Qué pasa si la descripción de ODP no es correcta o si no contiene keywords que nos interesen?


Me ha sucedido muchas veces, intentando mejorar la visibilidad de un sitio, que he visto como otra persona con buena fe pero poca maña había conseguido que incluyeran una descripción al sitio en el ODP. El resultado en este caso es en muchas ocasiones contraproducente, porque en la descripción del sitio aparece un texto con pocas keywords, lo que hace que aparezca pocas veces, y poco descriptivo/atractivo, lo que hace que cuando aparezca poca gente haga esté interesada en visitar el sitio.


Cómo se puede arreglar una mala descripción en ODP?


Si la descripción que aparece en ODP no te parece la mejor, hay dos cosas que puedes hacer:



  1. Solicitar que cambien la descripción.


  2. A través del enlace "Actualizar URL" se puede solicitar un cambio en el campo que queremos editar (descripción, URL si ha cambiado, etc).




  3. Indicar a los buscadores que no utilice la descripción de ODP


En el mejor de los casos la solicitud de cambio del paso anterior llevará un tiempo. Si no puedes o no quieres esperar, puedes indicar a Google y otros buscadores que no haga caso de la descripción de ODP. Para ello se utiliza el meta "NOODP" de la siguiente manera:




<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOODP">



o más concretamente para los principales buscadores:




Google: <META NAME="GOOGLEBOT" CONTENT="NOODP">


Yahoo! <META NAME="Slurp" CONTENT="NOODP">


MSN and Live Search: <META NAME="msnbot" CONTENT="NOODP">

No hay comentarios: