viernes, 28 de septiembre de 2007

Ciberataque a Estonia, peli de espías o amenaza futura?



Tengo la costumbre (vicio?) de leer todo lo que cae en mis manos, aunque en algunos casos sospeche que va a resultar una pérdida de tiempo. Este es el caso de la revista Wired, que llevo recibiendo como un año y casi siempre me deja indiferente. En el número de Septiembre encontré un artículo que sí me interesó bastante, y que trataba del DDoS que se lanzó a Estonia presuntamente desde Rusia.

Resumiendo mucho la historia, el gobierno estonio decidió retirar una estatua que era una reminiscencia de la época de dominación rusa, lo que molestó a una parte de la población rusa. Poco tiempo después se lanzó un ataque a diferentes organizaciones de Estonia, incluyendo sitios del gobierno, bancos, periódicos, etc, ideado para colapsar la actividad del país en todos los frentes.

No voy a dar más detalles para no ser un "spoiler", y recomiendo a aquéllos que se hayan quedado con ganas de saber más, que lean algunos de los artículos sobre el tema, que bien podrían servir de argumento para una historia de Michael Crichton.Más allá del caso y de su resolución, el artículo me ha hecho pensar en la poco conciencia de peligro que existe ante este tipo de ataques, mucho más posibles hoy en día que los "tradicionales" ataques militares, y la diferencia de presupuesto que se dedica a prevenir uno y otro. También el hecho de no haber encontrado información sobre el tema en castellano (quizá se me ha pasado...?) me parece un poco preocupante. Se aprenderá algo de esto?
Me temo que la próxima vez que en un banco o en una administración pública me digan que "la red se ha caído" voy a gritar "han sido los rusos!!!" ; )

Artículos sobre el tema:

No hay comentarios: