SEM
Ventajas:
- Se puede obtener una reacción inmediata.
- Se puede ejercer gran control sobre costes, ratio de conversión, etc. de la campaña
- El coste en SEM garantiza el aumento de tráfico, ya que en la mayoría de ocasiones se paga "por click".
- La inversión inicial puede ser muy pequeña.
- Es muy transparente, ya que se reciben numerosos informes y el efecto se consigue inmediatamente después de la acción.
Desventajas:
- A medio/largo plazo puede ser muy costos.
- Para entrar en determinados sectores la inversión inicial es muy grande.
- La acción puede perder efecto con el tiempo, lo que requiere una revisión constante.
SEO
Ventajas:
- Los beneficios obtenidos se prolongan en el tiempo sin esfuerzo adicional.
- Es una forma natural de incrementar el tráfico.
- No hay un coste variable "por click".
- Seguir criterios SEO contribuye a mejorar la estructuración y contenidos de los sitios, lo que los hace mejores.
Desventajas:
- Los resultados son difíciles de predecir.
- El beneficio de las acciones puede tardar un tiempo indeterminado en aparecer.
- Algunas acciones pueden ser costosas de implemetar, en especial en sitios ya
existentes.
Conclusión
En resumen, la cuestión no es SEM o SEO, no se trata tanto de una elegir una u otra estrategia como si fueran excluyentes. La clave está en conocer las necesidades y objetivos (y presupuesto) de cada sitio y obrar en consecuencia.
El sentido común dice que la mejor combinación es aplicar unos principios SEO de forma permanente, y promocionar campañas puntuales con la ayuda de SEM.
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