lunes, 27 de agosto de 2007

SEM o SEO, es esa la cuestión?

Mucha gente me pregunta (y me imagino que antes se pregunta) qué es mejor, si invertir en SEM o hacerlo en SEO. La respuesta viene después de la exposición de las ventajas y desventajas de cada una.

SEM


Ventajas:

  • Se puede obtener una reacción inmediata.

  • Se puede ejercer gran control sobre costes, ratio de conversión, etc. de la campaña

  • El coste en SEM garantiza el aumento de tráfico, ya que en la mayoría de ocasiones se paga "por click".

  • La inversión inicial puede ser muy pequeña.

  • Es muy transparente, ya que se reciben numerosos informes y el efecto se consigue inmediatamente después de la acción.




Desventajas:

  • A medio/largo plazo puede ser muy costos.

  • Para entrar en determinados sectores la inversión inicial es muy grande.

  • La acción puede perder efecto con el tiempo, lo que requiere una revisión constante.





SEO



Ventajas:

  • Los beneficios obtenidos se prolongan en el tiempo sin esfuerzo adicional.

  • Es una forma natural de incrementar el tráfico.

  • No hay un coste variable "por click".

  • Seguir criterios SEO contribuye a mejorar la estructuración y contenidos de los sitios, lo que los hace mejores.




Desventajas:

  • Los resultados son difíciles de predecir.

  • El beneficio de las acciones puede tardar un tiempo indeterminado en aparecer.

  • Algunas acciones pueden ser costosas de implemetar, en especial en sitios ya
    existentes.




Conclusión


En resumen, la cuestión no es SEM o SEO, no se trata tanto de una elegir una u otra estrategia como si fueran excluyentes. La clave está en conocer las necesidades y objetivos (y presupuesto) de cada sitio y obrar en consecuencia.

El sentido común dice que la mejor combinación es aplicar unos principios SEO de forma permanente, y promocionar campañas puntuales con la ayuda de SEM.

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