martes, 7 de agosto de 2007

Estrategias para fijar el PPC en una campaña Adwords

Una de las decisiones más importantes al iniciar una campaña con Adwords es establecer el precio por click (PPC). Normalmente siempre utilizo una de estas 4 estrategias que paso a comentaros:

1. Ofrecer siempre el mínimo.
Si no tenemos mucho presupuesto o estamos llevando una campaña a modo de experimento, esta estrategia puede valer. Se puede pujar desde 1 céntimo de dólar.

Eso sí, habrá que elegir keywords bastante imaginativas, a fin de que la competencia sea pequeña y nuestros anuncios aparezcan en una posición que los haga "clickables".

2. Buscar siempre la primera posición.
Teniendo en cuenta que hay estudios que afirman que el primer anuncio tiene un 40% más clicks que el segundo y 10 veces más que el décimo, parece que ser el primero tiene sus ventajas.

Por supuesto sus inconvenientes son también evidentes, puede que el coste adicional de alcanzar esa posición no se amortice, o incluso peor, se puede entrar en una guerra de precios si otro anunciante de nuestro sector ha optado por la misma estrategia.

3. Aparecer en promedio en una posición determinada.
Es posible, dada la naturaleza del sitio que anuncies y del sector, que se pueda garantizar el éxito de la campaña en función de la posición que ocupen nuestros anuncios comparados con los de otros anunciantes determinados (competidores). Además del PPC habrá que ser cuidadoso en la elaboración de los anuncios, a fin de obtener un CTR alto que nos permita permanecer por delante de nuestra competencia.

Esta estrategia, si bien puede resultar óptima, requiere mucho experiencia y tiempo, ya que el seguimiento de la campaña debe ser exhaustivo. Como en el caso anterior corremos el peligro de alimentar una guerra de precios.

4. Basar el coste en el beneficio esperado
Esto nos lleva a muchos a recordar a ese viejo amigo, "el punto de apalancamiento" ; )
Supongamos que vendemos un producto que nos deja un beneficio por venta de 3€ y que esperamos lo adquieran 8 de cada 100 personas que hagan click en nuestro anuncio.

beneficio (por 100 clicks) = 3 * 8 = 24 €

como en el punto de apalancamiento Coste = Beneficio

coste (por 100 clicks) = 24/100 = 0,24 €

A partir de estas cifras obtendríamos la cantidad que podemos pagar por cada anuncio es de 24 céntimos.

Por supuesto tenemos que comprobar que las estimaciones de "compra por click" eran acertadas, y en caso contrario recalcular el precio.

En definitiva, no hay fórmula mágica ni trucos increíbles, pero sí está bien comenzar con una idea clara y hacer un seguimiento exhaustivo para ir ajustando la campaña (PPC, Keywords, anuncios, landing pages...). Por supuesto las estrategias no son excluyentes, antes al contrario, se pueden mezclar en una misma campaña para evitar "poner todos los huevos en la misma cesta".

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