viernes, 3 de agosto de 2007

elpais.com y elmundo.es los diarios digitales más leídos... los dos?!

A finales de julio pasado aluciné con las "dentelladas" que elpais.com y elmundo.es se dieron sin ningún reparo.

Resumiendo mucho, secedió lo siguiente:

23/7. Elpaís.com publica la siguiente noticia:
ELPAIS.com supera a elmundo.es y se sitúa como líder de la prensa 'online' en España"

24/7. Elmundo.es replica al día siguiente:
"elmundo.es tuvo 2,7 millones de lectores más al mes que elpais.com en el primer semestre"

Poco después publica otro artículo en el que explica las diferencias entre la obtención de las cifras de uno y otro medio.

La primera conclusión que obtengo, después de leer estas noticias y de oir los comentarios de gente con poca relación con la Web y menos con el mundo SEO es que este tipo de disputas hacen más mal que bien a todos en general, ya que minan la credibilidad de estos medios y lamentablemente fomentan que esta falta de crédito se extiendo a todo el sector.

Se podría profundizar y decir que el método que utiliza elpais.com muestra datos de ambos medios y permite comparación pero que no es del agrado de elmundo.es, que parece poco serio que elmundo.es utilice Alexa.com para refutar los argumentos de elpais.com y mostrar una comparativa favorable, que elpais.com fue expulsado de la OJD hace años, etc, etc, etc.

Pero creo que ninguno de estos medios merecen más tiempo. Sí que sería recomendable que hicieran lo posible por respetar el medio que tantos beneficios les da y hagan lo posible por aportar seriedad y rigor, y no desestabilizar y añadir más incertidumbre a un sector como el nuestro que bastante difícil lo tiene. Ya se cubrieron de gloria los amigos de elpais.com cuando publicaron este artículo en el que ponen a los SEO de tramposos y casi delincuentes.

Por quedarme con algo positivo, reconozco que me gusta ver el interés que ambos medios tienen por la primacia digital, si bien me hubiera gustado que la pugna hubiera sido más limpia.

En todo caso, se puede utilizar la cita de Evan Esar "Estadítica: La única ciencia que permite que diferentes expertos usando las mismas cifras lleguen a conclusiones diferentes", y claro, si ni siquiera se usan las mimas cifras...

Otras opiniones sobre el tema:

No hay comentarios: