jueves, 4 de septiembre de 2008

36 horas con Chrome

Ayer pude probar Chrome, el último producto de Google, después de unos problemillas iniciales a los que Google no nos tiene muy acostumbrados. Lo llamo producto porque llamarlo navegador me parece quedarse muy en la superficie, casi en la anécdota.

Chrome

Todos hemos visto cómo cada nuevo producto, cómo cada nueva adquisición que hace Google son pasos intermedios hacia objetivos más ambiciosos y globales, tras integrase unos con otros como piezas de un puzzle cuya imagen final parece estar muy clara en la cabeza de los directivos de Google. Con Chrome no va a ser diferente.

De momento Chrome, como nevagador es muy rápido y tiene un diseño limpísimo, además de alguna funcionalidad extra y una usabilidad muy alta, todo ello adornado con el característico "look Google" que tanto gusta.

Pero Chrome es, o va a ser, mucho más que "otro" navegador. Es la primera piedra de una nueva estructura que sitúa a Internet en el centro de todo, quizá pueda considerarse el primer sistema operativo "webnative"?

La diferencia fundamental con los navegadores que conocíamos hasta ahora es que los anteriores habían sido diseñados principalmente para mostrar páginas Web y sucesivas versiones han ido teniendo en cuenta la evolución de Internet, mientras que Chrome se ha diseñado pensando en ejecutar aplicaciones, vídeos y en definitiva los elementos que hoy en día accedemos en la Web.

Además, Google tiene multitud de piezas que puede encajar perfectamente con esta, como Google Talk, Gmail, y claro, Google Gears. Además, Android está a la vuelta de la esquina, y visto cómo Chrome se comporta en un PC, no sería de extrañar que se integrara en móviles y cumpliera con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de móviles que acceden a Internet.

Es Chrome un rival de Explorer? Sí, y de Windows? También! Es Chrome un navegador? Sí, y un sistema operativo? Puede que también.

En los próximos meses vamos a tener que revisar muchas definiciones y hábitos.

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