miércoles, 6 de agosto de 2008

Android y la Web 3.0

La primera gran revolución en la Web (Web 2.0) vino motivada por un cambio en la relación de los usuarios con el contenido, que permitió pasar de ser simples consumidores a tener la posibilidad de contribuir e interaccionar, convirtiendo la comunicación en bidireccional y posibilitando el desarrollo de un sentimiento de comunidad.

Se apunta que la segunda gran revolución (Web 3.0) tendrá su base en la relación que los usuarios puedan establecer entre distintos componentes de información, tomando importancia conceptos como Web semántica, Data Web, etc.)

Pero... y si la verdadera revolución viniera por la facilidad de acceso a la Web?

Si consideramos que en el mundo las ventas anuales de teléfonos móviles triplican las de PCs (200 frente a 700 millones) y que pasamos mucho más tiempo cerca de nuestro móvil (24 horas?) que frente a nuestro PC parece evidente que si pudiéramos utilizar nuestro móvil para navegar por Internet en condiciones similares a las que lo hacemos con nuestro PC el tráfico de Internet, más que crecer podríamos decir que aumentaría un orden de magnitud. Además, dada la naturaleza tan diferente del dispositivo y de su utilización, surgirían nuevas aplicaciones y posibilidades de uso.

Y en estas se encuentra Google, desarrollando su Android (compañía que compró en Julio de 2005 a Andy Rubin, ahora encargado de su desarrollo), un software que tiene como objetivo la difícil tarea de que nos olvidemos del dispositivo que estamos utilizando para acceder a Internet.

Pero, todo esto no llegaba con el iPhone? No, el iPhone quizá sea un “profeta” que nos permita vislumbrar la revolución que Android podría llegar desatar. Android no es un teléfono, es un software que busca la estandarización de la telefonía respecto al acceso a Internet. Google no busca un gPhone, sino muchos terminales usando su tecnología.

Android

Google Android. Foto: Google.


Qué hace falta para que todo esto sea una realidad?
El éxito de este proyecto depende de 3 factores:

  • Software y aplicaciones

  • Tanto Android como las aplicaciones que se desarrollen deben responder a las expectativas. Google es muy consciente de ello y por eso ha lanzado iniciativas como el developder challenge destinando 10 millones de dólares en premios.

    Android es opensource (hay cierta polémica sobre si lo es al 100%) y basado en Linux, lo que favorece la proliferación de aplicaciones.

  • Terminales

  • Para que Android se extienda es necesario que los fabricantes de móviles lo integren en sus terminales. Esto parece que no será problema, ya que les interesa ofrecer un S.O novedoso, atractivo y GRATUITO (las compañías de móviles no tienen que pagar ni trasladar los costes de SW a los clientes).

    De hecho varias compañías importantes (HTC o Motorola) ya han anunciado lanzamientos de terminales Android para finales de 2008 o principios de 2009.

  • Operadoras

  • Quizá el escoyo más importante a salvar sea el de las operadoras de telefonía. Para que se pueda acceder a internet a través del móvil de manera similar a como se hace desde un PC deberían poderse contratar tarifas planas "reales" y a precios "convenientes", lejos de los "sablazos" que ahora dan las operadoras por un servicio bastante mediocre y limitado.

    Qué puede motivar a las operadoras a dar este salto de calidad?

    Zanahoria: Google puede ofrecer compartir sus ganancias de publicidad móvil (en 2007 los ingresos por publicidad móvil fue de 1,700 millones de dólares y en 2010 esta cantidad podría ascender a 8,000 millones de dólares)

    Palo: Google podría ofrecer acuerdos ventajosos a algunos operadores de un país, forzando al resto a seguir esos pasos.


En el 2009 podemos asistir a una nueva vuelta de tuerca en la integración de Internet en nuestras vidas, si llega a ser una revolución el nombre es lo de menos.

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