jueves, 24 de julio de 2008

Wikia ya se compara con Google!

He seguido con atención las evoluciones de Wikia desde comienzos de este año, y con expectación después de que en junio se presentaran las últimas mejoras.

Hace unos días Jimbo Wales arremetía contra Google en el blog de Wikia. Utilizando como base un video publicado en techcrunch en el que se presentan algunas mejoras que Google no tardará en hacer públicas y se cuestiona si ese será el futuro delos buscadores.

Las mejoras que se comentan están en la línea que ya apuntó Wikia tener en cuenta a los usuarios para mejorar los resultados, (de hecho están todas implementadas de alguna manera en WIkia), pero estoy de acuerdo con Jimbo en que Google pondera mucho más sus resultado que el feedback de los usuarios (por ejemplo, no permite que usuarios añadan páginas a los resultados).

Pienso que Google no da más poder a la gente porque confía mucho en su algoritmo (mucho más complejo y eficaz que el de Wikia) y por otra parte porque tiene que ser muy precavido. Una manipulación que diera al traste con la calidad de los resultados sería fatal.

La pregunta es, será capaz Wikia de mantener su filosofía cuando tenga más éxito y más compromisos con anunciantes? Encontrará entonces en la comunidad los editores que tiene Wikipedia?

De momento la evolución de Wikia es más que positiva, incluso según Google:


Evolución de Wikia en el último año.

En cualquier caso, que exitan diferentes opciones, con diferencias características y filosofías siempre es positivo. Bueno, siempre que no empiecen a meterse el dedo en el ojo unos a otros, porque entonces perdemos todos.

No hay comentarios: