martes, 8 de julio de 2008

Subestimando el poder de las imágenes

Si los buscadores incorporan opciones para buscar imágenes en sitios Web y blogs, por qué muchos sitios importantes no facilitan la tarea de clasificar estas imágenes para que pueda ser ofrecida a usuarios interesados? No lo sé.

El caso es que muchos medios de comunicación desaprovechan la oportunidad de atraer más visitas de esta manera, al incurrir en errores básicos que podrían solventarse empleando muy poco tiempo más. Un tiempo que resultaría muy rentable.

Los buscadores acceden a la Web de manera similar a como lo haría una persona ciega, por lo que para la clasificación de imágenes el texto alternativo es un campo de información básico.

Algunos sitios como Cuatro.com, a pesar de ser relativamente nuevos, cometen este error entre otros, y directamente deja el texto alternativo vacío:

alt-text-cuatro.com
Las imágenes de Cuatro.com no incluyen texto alternativo


Elpais.com no lo hace mucho mejor, y simplemente “copia” el título, incluyendo en este caso el error, ya que los códigos html no son interpretados.


alt-text-elpais.com
Las imágenes de elpais.com copian el título de la noticia como texto alternativo


Otros sitios, como LasProvincias.es incluyen la primera frase de la noticia en lugar del titular, lo que también da lugar a situaciones poco afortunadas en las que no existe relación entre la imagen y el texto alternativo.


alt-text-lasprovincias.es
Lasprovincias.es incluye la primera frase de la noticia como texto alternativo



Y estos son algunos ejemplo, ni mucho menos los únicos de cómo se pueden dejar de recibir visitas.

Pero no todo son ejemplos negativos. 20minutos sí incluye textos alternativos adecuados.

alt-text-20minutos.es
20Minutos sí describe las imágnes de forma apropiada


Eso sí, no incluyen palabras clave en el nombre del fichero de la imagen ; )

No hay comentarios: