jueves, 10 de enero de 2008

Wikia Search, David con vocación de Goliath?

Ya tenía yo ganas de probar Wikia, el nuevo buscador que sigue un modelo similar al de Wikipedia para mejorar los resultados con las contribuciones de los usuarios.

wikia_search

A primera vista destaca que se pueden crear perfiles de usuario, que aparecen con búsquedas relacionadas. Esto, desgraciadamente, parece "terreno abonado" para "spamers".

Lo que más me gusta es que es CODIGO ABIERTO! Esto es algo que se echa de menos en el resto de buscadores y que era necesario. Ahora sí se podrá saber porqué una entrada precede a otra en la página de resultados.

Los criterios en que se basa el posicionamiento son la aparición de las palabras que componen la búsqueda en URL, Contenido, Título y también el Hosting, como puede verse en detalle en el enlace que se facilita (ejemplo para la búsqueda Valencia).

Nada del otro mundo pero en definitiva elementos que en cualquier otro buscador estoy seguro suponen un alto porcentaje del resultado final, aunque haya cientos de parámetros.

No se puede olvidar que está en fase alpha y que falta mucho camino por recorrer. Ahora mismo los resultados no son nada relevantes y están plagados de spam. Pero aunque el camino sea largo, creo que se puede recorrer rápido, entre otras cosas porque es necesario. Si después de unos meses los resultados siguen sin ser buenos, no creo que los usuarios vuelvan, conservarán la imagen de "fue inútil buscar allí", y estoy seguro que "Jimbo" ha hecho este cálculo minuciosamente.

Wikia nace con humildad, sin hacer mucho ruido, y lo hace a propósito. Su principal baza es "la gente", igual que lo fue para Wikipedia, y Wikia será tan grande como la gente o haga. Hoy es pronto para saberlo, pero no tardaremos en saber el impacto que Wikia tiene en el mercado de los buscadores.

No hay comentarios: