lunes, 15 de diciembre de 2008

Las 4 Ps del Marketing en Internet

Uno de los aspectos más conocidos del Marketing son las famosas 4Ps de Jerry McCarthy (Price, Product, Placement and Promotion) que suelen traducirse por Precio, Producto, Distribución o Plaza y Promoción o Comunicación.

Cuando diseño una estrategia de Marketing para un producto online pondero estos aspectos de manera muy distinta a como lo hago en otros sectores tradicionales (en los que también sea dicho tengo menos experiencia).

Respecto al Precio, en la mayoría de los casos el producto online no consigue soportar precio y se tendrá que pensar en ingresos por publicidad, afiliación u otas fórmulas.

La Distribución cobra en la mayoría de los casos un papel fundamental, ya que como la mayoría de productos tiene un coste 0 para el consumidor y en pocos casos se consigue fidelizar o transmitir imagen de marca, en muchos casos se consume "lo primero que se encuentra". De aquí que sea tan importante estar cerca de las puertas de entrada al consumo en la Web que suponen los buscadores. Casi cualquier esfuerzo por mejorar esta faceta del Marketing online será recompensado.

La Promoción en Internet tiene incluso más formas que en los mercados tradicionales. Hay opciones más o menos lícitas, morales, agresivas y en cada caso hay que encontrar la fórmula que mejor se adapte en función de presupuesto, público objetivo y también Producto.

Respecto al Producto, en mi experiencia personal, casi es el aspecto menos importante. Se puede crear un gran envoltorio, ponerlo al alcance de todo el mundo y seguro que muchos "se lo llevarán a casa sin saber lo que es".

Otras entradas relacionadas:

No hay comentarios: