sábado, 8 de noviembre de 2008

Resumen del OME 20008 Barcelona

No pensaba ir porque estaba bastante liado con mi nuevo trabajo, pero me dieron una invitación y me "presionaron" un poco, así que no me pude negar, y la verdad es que me alegro de haber ido.

El nivel general del congreso fue bueno, y los Keynote speakers, tanto Javier Rodríguez Zapatero de Google como Vicenç Martí de Vueling mostraron su gran conocimiento del tema, además de amplísimas habilidades comunicativas.

Rodríguez Zapatero habló de las oportunidades que en tiempos de crisis se abren para "todo lo online" , momentos de inflexión en los que se precipitan cambios de hábitos. En este contexto, resulta especialmente interesante el ahorro de costes, distribución y almacenaje que aporta la vertiente online de cualquier negocio.


intervención de Rodríguez Zapatero


Vicenç Martí realizó un elogio de su equipo de trabajo y de las posibilidades del Marketing Online tan sentido y convincente que casi se puede decir que hizo "apología del Marketing" ; )

Vueling basa su negocio en la Web (la gran mayoría de su facturación viene por ventas online) y es evidente que tienen la faceta online de su departamento de Marketing "hipertrofiado".

Están apostando por una enorme segmentación de sus clientes (>200 segmentos) para ofrecer los servicios apropiados de la manera más eficiente y no paran de probar nuevas formas de atraer más clientes a su Web por inútiles que parezcan, como pujar en Adwords por su propia palabra aún cuando salgan los primeros, lo que acabó siendo rentable.

La ponencia fue muy constructiva y entretenida. Parece increíble cómo puede bromear sobre la posibilidad de cobrar por utilizar el servicio del avión y que los asistentes nos riamos. Desde luego domina la comunicación. Me vi tentado de preguntarle como encajaba en su posicionamiento online el Blog corporativo de Vueling, pero no quise romper la magia del momento ; )


intervención de Vicenç Martí


También me gustó la presentación de Jaume Clotet (alt64, Netsuus, etc.) sobre Analítica Web ("Medir para ganar, sin perder el tiempo"). Replanteó conceptos básicos de analítica Web que tan a menudo olvidamos revisar (métricas, objeticos, descomposición de objetivos...).



Respecto a la organización, una de cal y una de arena. Esta vez las ponencias comenzaron con puntualidad y el lugar estaba muy bien elegido, sin problemas de capacidad. Estos dos problemas fueron lo más molesto del OME de Madrid, así que me alegro que los resolvieran. En este caso lamentar que no hubiera guardarropía y tuviera que cargar con la maleta todo el día, pero bueno, para un día, era pequeña.

También lamentar que lloviera todo el día y no pudiera ver Barcelona (esto no lo achaco a la organización ; ) ). Pero bueno, espero volver con más tiempo en enero para el Search Congress.

Barcelona

No hay comentarios: