lunes, 23 de junio de 2008

Google Trends Websites. Dos grandes aplicaciones y un gran inconveniente

Google sigue con su estrategia de integrar y mejorar que ha venido siguiendo con muchos de sus productos. El año pasado ya mejoró Google Trends lanzando Google Hot Trends. Ahora lo último es Google Trends Websites, una mejora significativa que abre muchas posibilidades.

Google-Trends-Websites

Google Trend Websites ofrece información sobre la actividad de un sitio Web, lo que ya hacen Alexa y Compete entre otros? sí, pero Google Trends Websites ofrece importantes ventajas:


  • Fuentes de información más precisas: no requiere instalación de software que podría suponer importantes sesgos. Utiliza información de Google Analytics y de búsquedas (que pueden suponer un alto porcentaje de visitas), además de terceras partes.

  • Métrica más relevante: se muestran visitas únicas al día.

  • Gran nivel de detalle: se puede elegir el país de origen de las visitas y un período de tiempo concreto.

  • Competencia/complementariedad: se listan los sitios más populares que también accedieron los visitantes.

  • Análisis de términos de búsqueda: se listan los términos de búsqueda más populares para los usuarios de este sitio.



Google-Trends-Websites

Las aplicaciones
A primera vista, veo 2 grandes aplicaciones para la información que facilita Google Trends Websites:

1) Una fuente independiente (y precisa?) para estimar las visitas a cualquier sitio Web.

Hasta ahora lo más parecido eran Alexa o Compete que ofrecían información en gran parte basada en paneles y usuarios en Estados Unidos, lo que hacía la información inútil para Website de otros países.

Quizá ahora se pueda poner fin a disputas como la de elpais.com y elmundo.es para determinar cual es el periódico digital con más audiencia.

Además, parece que la información de Google Trends Websites es bastante precisa, la cifra de 1,1 Millones de lectores únicos al día que da elmundo.e coincide con los datos de Google.

2) Una manera sencilla de comenzar a conocer los principales "players" de un sector y los términos de búsqueda más relevantes.

Las 3 columnas inferiores dan suficiente información como para elaborar un mapa de competidores y potenciales "aliados", sitios que pueden quitarnos visitas y otros que pueden traernos nuevos usuarios, además detallado por región.

El inconveniente
Entonces, cuál es el inconveniente? El inconveniente principal es que la precisión de los datos de Google Trends Websites se basa en las estadísticas que se recogen en Google Analytics. Pero claro, habrá muchas organizaciones que usen Google Analytics a las que no les interese o no quieran publicar sus estadísticas. Además, hasta qué nivel de detalle va a ir Google?

Google se protege diciendo que sólo se utilizan los datos cuando se ha recibido la autorización pertinente, que sólo es un elemento más de la estimación y se agregan con otras fuentes.

Y si no quiero que la estimación de visitas a mi sitio Web aparezca en Google Trends Websites? Pues la solución que da Google es un poco drástica, básicamente te sugieren que no permitas a Google indexar tus páginas, cosa que no creo que nadie pueda permitirse.

La polémica está servida una vez más. A todos nos gustan las herramientas que nos ofrece Google, pero no queremos perder el control sobre nuestra propia información. Seguro que no soy el único que tiene teme que algún día Google se convierta en un Gran Hermano. Desde luego, la insfraestructura ya la tiene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA AL ARTÍCULO. MUY BUENA INFO.

eSEO dijo...

Gracias Vicente, espero seguir viéndote por aquí a menudo.

Saludos.