jueves, 29 de noviembre de 2007

Visitas a elpais.com. La inconsistencia continúa.

Esta es una historia que viene de lejos, demasiado lejos. Vaya por delante que este post no tiene ningún interés en la ideología o color de estos diarios digitales. El interés viene por el hecho de ser sitios muy populares y que "publicitan" más que publican, sus estadísticas.

Ya en verano presenciamos las "primeras dentelladas" por parte de los dos grandes medios de prensa online.

Parece que lejos de venirse a razones, tanto unos como otros están echando más madera al asunto.

Elpaís.com incluye en su sitio Web y en su versión impresa un artículo en el que se comunican 3 ideas claras:

  • se superan los 10 millones de usuarios únicos


  • a partir de ahora se va a user Omniture, como otros grandes medios americanos


  • Nielsen/NetRatings modificó su sistema de medición perjudicando a elpais.com

A mí me parece poco serio que un medio como elpais.com haya pasado en poco tiempo por 3 sistemas de medición diferentes (OJD, Nielsen/NetRatings y ahora Omniture). Me parece demasiado casual que las cifras sean tan similares entre uno y otro medio (ambos declaran estar por encima de los 10 millones) y definitivamente desafortunado el cambio constante de sistema de medición.

Tampoco me parecen edificantes los comentarios de elmundo.es sobre elpais.com, en especial la cita:

"Es una decisión interna. No estamos de acuerdo con los datos de usuarios que nos dan en ninguno de estos sitios. Vamos a acudir a otros medidores, pero todavía estamos estudiando cuáles nos interesan más", explican los responsables de Investigación de Mercado."

Me cuesta creer que alguien haga estas declaraciones sobre su propio medio, sería de una torpeza infinita, sobre todo lo de "estamos estudiando cuáles nos interesan más".

Me encantaría conocer más sobre los criterios de medición de las estadísticas de unos y otros, pero creo que me voy a quedar con las ganas.

En definitiva, y meses después de los primeros envites, seguimos con esta guerra abierta entre unos y otros, lo que genera falta de confianza en lectores y usuarios de internet en general, que podrían llegar a pensar que las estadísticas Web son "opinables".

No hay comentarios: