jueves, 29 de noviembre de 2007

Casa del Libro. Una oportunidad desaprovechada.

Me gusta la "Casa del Libro". Tienen buenas instalaciones, amplia oferta y a los dependientes se les puede preguntar porque conocen lo que venden. En resumen, al menos las que más visito, consiguen reproducir esa sensación de "pequeña librería" con la ventaja adicional de tener una grandísima oferta.

Por desgracia, quizá por deformación profesional, cuanto más conozco su "versión online" (www.casadellibro.com), más cosas a mejorar encuentro y creo que desaprovechan una gran oportunidad de mejorar su posición en el mercado, y aprovechar oportunidades antes de que otros las conviertan en amenazas.

Programa de Afiliados


Lo único que se me ocurre peor que no tener un programa de afiliados es tenerlo y que no funcione, con la consiguiente frustación y sensación de tomadura de pelo. Ofrecen un formulario y algunas opciones como banners para promocionar el tu web/blog. El problema es que parece ser que no se registran las compras con "referer". Incluso algunos compañeros me han comentado que ni siquiera han obtenido el pago cuando compraron libros a través de sus propias páginas (algo que no está prohibido).

Boletín casa del libro


Como casi todo el mundo sabe una de las herramientas más utilizadas como "pull marketing" son los boletines que se ofrece a clientes. Para ver el de Casadellibro es necesario desplazarse verticalmente por la página, lo que es bien sabido que sólo un reducido porcentaje de usuarios realiza de forma habitual.

Otras carencias en la gestión del boletín son la falta de periodicidad clara en los envíos, repetición de mensajes (p.e. ¡Hoy gastos de envío gratis!), y sobre todo la falta total de personalización en la comunicación, sin tener en cuenta preferencias del subscriptor, lo que hace que los mensajes sean mucho menos efectivos.

SEO


Los títulos, keywords y descripciones están muy cuidados, pero las URL resultan larguíiiiisimas y los géneros literarios aparecen como un atributo en lugar de una carpeta, lo que dificulta su legibilidad y su indexación.

En general


Espero no haber molestado a nadie (en especial a la casa del libro), pero creo que pueden mejorar mucho su estrategia de comunicación online y que les resultaría muy rentable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberian molestarte, como mucho enviarte un jamón (o quizás un lote de libros) estas navidades por el análisis constructivo gratuito.

eSEO dijo...

Hola Ferrán,

Ya sabes que a no todo el mundo le gusta escuchar lo que otros opinan, sobre todo si no es tan bueno como esperan.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

sabes que programa de afiliados en temas de libros funciona bien?
puedes sugerirme alguno?
me interesa probar este sistema de negocio.
muy interesante tu comentario.
gracias

eSEO dijo...

Tengo que reconocer que Casadellibro ha "arreglado" los problemas con su programa de afiliados e incluso e recibido comisión por algunas ventas desde un sitio Web.

Debería actualizar esta entrada.

Aparte de éste no conozco otro programa nacional con libros.

Saludos