martes, 1 de julio de 2008

Internet: elemento ignorado en el proceso de decisión de compra

Hace tiempo Red.es publicó su último estudio sobre comercio electrónico con datos del 2006 que incluía una pregunta muy interesante:

¿Usa Internet como fuente de información para más tarde adquirir productos o servicios en una tienda física?


La respuesta se categorizó, según los usuarios habían comprado o no en Internet alguna vez. Entre los que nunca habían comprado (cada día son menos ; )), el 41% contestó que sí. Este porcentaje subió hasta casi el 82% entre los que sí habían comprado alguna vez.

Internet-informacion-comercial


Creo que estos datos permiten afirmar que Internet es un nuevo (e importante) elemento en el proceso de decisión de compra.

Hay otro dato que también me parece importante, y es que según datos de 2004 del plan avanza, sólo el 40% de las organizaciones con más de 10 empleados contaban con sitio Web propio. Espero que este porcentaje haya subido desde entonces.

Combinando estos dos datos (porcentaje de usuarios que consultan Internet antes de realizar compras y organizaciones con sitio Web propio), vemos que en muchos casos los usuarios no pueden acceder a información de la organización con establecimiento físico, y tienen que recurrir a productos o servicios substitutivos o a opiniones de otros, lo que es, cuando menos, un riesgo y una ocasión desaprovechada.

Cuánto tiempo tardarán las PYMES y otras organizaciones en reconocer esta realidad y aprovechar la oportunidad?

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